@josek_net (José Carlos Cortizo) impartiendo #emprender en el #mastervideojuegos de la #UEM

José Carlos Cortizo @josek_net

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José Carlos Cortizo, fundador de @Brainsins , el conocido sistema de recomendación  y @wipley la red social de videojugadores que recientemente se ha fusionado con @nosplay, ha venido al máster una vez más a hablar de su larga y densa experiencia. Esta vez nos habla de cómo ser emprendedores, qué es importante, cómo y por dónde empezar, dónde encontrar financiación y cómo promocionarlo.

PROYECTO

“El principal problema es definir el producto  con hitos claros, mínimamente viable, dinámica y aspectos sencillos y trabajar en esa base con paciencia”.

Sobre la idea lo primero que hay que hacer es encontrarla. Jos é carlos indica que no importa si no es origianal. Con que mejore algo o aporte valor añadido a lo que haya en el mercado es suficiente y, sobre todo, tener una idea clara del problema a resolver y saber cómo se va a hacer. Si además la idea responde a una necesidad mejor que mejor por que la utilidad es fundamental para garantizarse el eco y el interés de un grupo de personas.

EQUIPO

El equipo debe ser multidisciplinar. No sólo se debe contar con programadores y diseñadores gráficos sino que también hay que tener miembros en el equipo de comunicación y marketing y, sobre todo, gente que esté totalmente implicada en el proyecto.

Otro punto vital es crear el organigrama. Areas de conocimiento que los fundadores aportan y profesionales en área de negocios. Y éste debe ser mantenido y respetado a toda costa teniendo claro que todo el mundo tienen derecho a equivocarse pero si eso ocurre se rectificará pero peor es el caos o enzarzarse en una discusión infinita con distintos puntos de vista sobre cualquier tema. Para eso hay un organigrama y cada uno, aunque los temas se pongan en común, debe tomar las decisiones correspondientes a su área y aporar la argumentación que debe ser,  aunque sea a corto plazo en el caso de errores, mantenida por los demás miembros del equipo .

PLAN DE NEGOCIO

José Carlos Cortizo da algunos consejos. Lo fundamental en no exagerar ni quedarse corto. la mayoría de los planes de negocio presentan unas cuentas con rentabilidades a corto plazo altas y eso lo que hace es mostrar el gran optimismo que tiene el quipo en su producto y que el financiero tiene que hacer nuevas cuentas más reales acordes al estudio de mercado que presenten y que deben contrastar.

El análisis del mercado debe ser completo y analizando de forma significativa la competencia directa. Y, por supuesto, todos lo valores normales de un modelo de negocio tales como número y tipo de usuarios, marketing, acciones, coste de adquisición, crecimiento de usuarios estimados, beneficio estimado por usuario, etc.

Networking

  • Asistir a conferencias, eventos, ferias. First Tuesday (evento mensual organizado en Madrid, Barcelona y Valencia). Iniciador, SeedRocket. Opencoffe. Keiretsuforum (Madrid y Barcelona).
  • Participar en blogs de otros emprendedores y de posibles inversores.
  • Tu red de contactos.

FINANCIACIÓN

“Cuando se habla con los financieros te comentan que faltan buenas ideas ya que lo que han  visto en los últimos años ven clones de modelos de éxito foráneos adaptados para España. Buyvip, sindelantal son algunos ejemplos”.

Encontrar inversores

  • FFF Friends, Family and Fools.
  • Consigue inversión de un Business Angel.
  • Convence a una incubadora de negocios. Wayra (Telefónica), Easy Rocket. Se accede a mentores que analizan todo y ayudan a entrar en el mercado.
  1. Claridad de la propuesta. Una frase o elevator speach. si pones esa frase en la tarjeta. Mejor.
  2. La empresa se debe dirigir a mercados grandes y clientes con dinero.

Factores de éxito

  • El ADN del equipo. Todos los miembros deben ser sobresalientes. Un eslabón flojo hace caer el proyecto.
  • Agilidad. hay que ser rápidos ya que los cambios son brutales. Al ser empresa pequeña reacciona más rapidamente ante los cambios.
  • Ahorrar recursos y dinero. Lo que se hace al principio es cambiar dinero por porcentaje y cambia a riesgo.
  • Destinar tiempo a lo crítico y transparencia.

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Profesor. Responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación desde 2003 y director del Máster en Diseño y Programación de Videojuegos (9 ediciones). En fin, profesor y, sobre todo, alumno permanente.