Proceso de publicación de una web
Proceso:
- Crear la web en un ordenador (en local). (Dreamweaver, WordPress, Joomla, Phoshop, etc)
- Dar de alta un dominio en una de las empresas dada de alta en www.internic.org que son las que tienen acceso al registro de la web de forma primaria. Tras el pago (es muy barato), se da al usuario una IP y una contraseña para manejar el dominio. Como nota apuntar que, si os fijáis en la imagen en el ángulo superioir derecha aparece el botón “Become a reseller”. Si tienes una web puedes prestar este servicio a tus visitantes.
- Recuerda que si todo va bien y el sitio es correcto te van a pedir 3 identificaciones: El que lo registra, el contacto administrativo y el contacto técnico (es posible , e incluso lo más recomendable, es que se al persona interesada la que aparezca en todo momento aunque puede delegar el contacto técnico ya que no repercute en cualquier aspecto legal.
- Contratar un ISP (Internet Service Provider: servidor) donde alojar sus páginas web para que estén disponibles siempre. A esto se le llama contratar un servicio de HOSTING. El ISP da un nombre de usuario y contraseña para acceder a esta carpeta en donde se dan las características contratadas. Ej: ARSYS.
- Se trasfieren los ficheros desde el ordenador en que se crearon las páginas hasta el servidor. Este proceso se denomina FTP (File Transfer Protocol) y se hace mediante la aplicación en la que se hicieron las páginas o mediante software especializado. Nota: Si se trata de un CMS como Moodle, WordPress o Joomla esto no es necesario ya que mediante un itnerfaz cómodo se puede importar y exportar la base de datos que es donde se guarda la información del contenido.
- También hay que tener en cuenta que puedes actualizar los datos si, desde la bbara del explorador de archivos le introduces la dirección URL que comienza con FTP. Por supuesto que te va a pedir el usuario y contraseña de tal forma que el acceso sólo sea autorizado a la persona o personas habilitadas para tocar el contenido de la web .
- Se conecta el propietario del dominio en la empresa en la que se registró el dominio y se relaciona el DNS (Domain Name Server) con el ISP elegido de tal forma que cuando alguien busque su página le mande al servidor donde la tiene alojada.