Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos
En Abril de 2011 se celebró en la Universidad Europea de Madrid la 8ª edición de las Jornadas de Innovación Universitaria. José Carlos Cortizo, del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes Escuela Superior Politécnica Universidad Europea de Madrid al que también pertenecen Francisco Carrero, Borja Monsalve Andrés Velasco y Luís Ignacio Díaz del Dedo y el Observatorio del Videojuego y de la Animación que dirijo presentamos el siguiente artículo sobre Gamificación en la docencia.
Resumen
La Gamificación en un anglicismo, que proviene del inglés “gamification”, y que tiene que ver con la aplicación de conceptos que encontramos habitualmente en los videojuegos, u otro tipo de actividades lúdicas, como los videojuegos. Si bien la gamificación ya se está aplicando con éxito en algunas áreas tan diversas como el márketing, los recursos humanos, o incluso la gestión de relaciones con los clientes, o incluso a la formación de altos directivos, apenas se han planteado experiencias de trasladar lo positivo de las mecánicas de juego a la docencia Universitaria. En esta contribución se analizarán los beneficios de las mecánicas de juego, se detallarán las principales mecánicas de juego estudiando sus aplicaciones en docencia y se definirá un marco metodológico para poner en práctica estas mecánicas de juego en una serie de cursos de formación, tanto online, como presencial, en el ámbito Universitario. Palabras clave: gamificación, docencia, retos, motivación, Videojuegos.
Índice:
· Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos
· ¿QUÉ ES GAMIFICACIÓN?
· MECÁNICAS DE JUEGO
· GAMIFICACIÓN Y MARKETING
· GAMIFICACIÓN Y DOCENCIA
· PLANTEAMIENTO DE UNA ASIGNATURA CON GAMIFICACIÓN
[...] · Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos [...]
A mi esto me parece cojonudo! Lo que la gente necesita ,y sobretodo los jóvenes, es diversión,interacción y lograr objetivos.Subir niveles y ganar.
¿qué puede ser mejor en una universidad de alimentar estos sentimientos a través del “juego”?