WordPress
¿Por qué WordPress?
Ventajas del WordPress:
- Permite exportar el contenido e importarlo con facilidad. Eso permite la copia de seguridad de tus contenidos sin problema.
- Tiene versión online gratuita y software en servidor lo que permite una mayor seriedad a tu sitio y ausencia de publicidad siendo gratuita la descarga del software y control total de tu sitio.
Y, como veremos y anuncia la infografía comparativa de idyeah que adjunto, es fácil de instalar.
WordPress Online
En la dirección https://es.wordpress.com en la parte inferior aparece “Sign Up Free”.
Y presionando se muestra la página para dar de alta tu blog de forma gratuita.
IMPORTANTE: No olvidar la contraseña.
En el escritorio, existen posibilidades para publicar de forma rápida, comentarios, estadísticas, post más leídos, palabras clave más solicitadas por los usuarios, etc.
Como suele ser habitual (ya lo vimos en Dreamweaver por ejemplo) hay que empezar por abajo.
Ajustes: Poner el título que quieres que aparezca en tu blog de cara al público y una frase identificativa. Eso es lo primero ya que si no aparecería el conocido “Another wordpress blog”. A continuación la zona horaria que tiene que ir bien para poder programar post con seguridad de que salga a la hora prevista.
En comentarios debe Activarse la opción “Un administrador debe aprobar el comentario” y yo opto también por “El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico” por evitar anónimos.
COMPARTIR es, una vez identificado el sitio, LO MÁS IMPORTANTE.
Los servicios disponibles son muchos pero asegúrate que están activados, que sean los que te convienen y que si tu sitio es en español no ponga “Share this” ya que puedes tener visitas de público no muy familiarizado con las redes y hay que dejarlo claro por lo que NO DEBES DEJARLO EN INGLES sino poner un texto sustitutivo en español.
Por lo demás el procedimiento es sencillo ya que únicamente debes arrastrar los iconos de lo que quieres para darte de añadirlos.
En la parte superior del Escritorio está el panel principal donde encontramos aspectos importantes para la gestión del día a día.
Uno de los aspectos más importantes son las estadísticas. SÍ. Tan importante es lo que haces como que el público lo sepa.
La mejor forma de llegar a conocer a tu público es ver las estadísticas y, sobre todo, saber qué buscan, lo que quieren, lo que más les interesa y WordPress te da esa información.
No te preocupes si son bajas. La calidad es mucho más importante que la cantidad por lo que NO TE DESANIMES Y SÉ CONSTANTE.
Otro aspecto es la publicación por correo electrónico. Es posible como también lo es publicar a través del móvil. En mi opinión, es bueno saber que existen estas opciones pero no son muy aconsejables. Es bueno que allá donde vayas hagas fotos o vídeo de la mejor calidad posible aunque sea con un móvil pero, a la hora de publicar y aunque tomes notas en el propio wordpress, tómate tu tiempo para pulir recordando siempre que la calidad es lo más importante. Lo que escribes tendrá larga vida y más vale ser referente que publicar el primero.
Organización del contenido
Entradas, páginas y categorías
Muy importante ser organizado desde el primer momento. Al principio tu blog es pequeño y manejable pero si no tienes un esquema coherente previo y bien estructurado con anterioridad a abrir tu blog estarás perdido al mes ya que tu trabajo será prácticamente inaccesible y un caos para el desarrollo de una estrategia de comunicación. Este concepto, junto al análisis de contenido lo explicamos de forma presencial ya que son vitales.
Entradas, páginas y categorías
- CATEGORÍAS: Fundamental tener una categorización de contenidos. Estas categorías hablan de tu trabajo y especialidad.
- Páginas. Son enunciados u opciones de Menú (también pueden serlo las categorías) que contienen información estática, como puede ser la de contacto, o un código que se actualice permanentemente.
- Entradas. Son los conocidos como post y son las noticias que se van añadiendo a tu sitio y que transmiten su experiencia.