Prohibir los videojuegos violentos: un debate de otro tiempo.
Prohibidos los videojuegos violentos , así como juguetes bélicos, en Venezuela y los videojuegos violentos en Suiza para todas las edades.
Parece que prohibir se ha puesto de moda otra vez. No en todos los sitios.
El Gobierno alemán también se planteó una prohibición en este sentido pero, al final, no censurará la violencia. Pero insistirá en la educación sobre el sistema de clasificación PEGI. Una petición con más de 73.000 firmas ha convencido al Gobierno alemán para que abandone la censura de videojuegos violentos.
¿La causa? Puede generar un comportamiento violento. FALSO. De hecho, está muy contrastado en estudios propios del Observatorio del Videojuego como instituciones internacionales que socialmente son uno de los soportes audiovisuales mejor valorados. El último estudios a nuvel europeo realizado por GFK, señala que la televisión o el cine son los contenidos que contienen más contenidos violentos e inapropiados para los niños, sin embargo cuentan con mejor reputación. Hay que añadir que los videojuegos tienen en sistema de clasificación de contenidos más completo del mercado (Código PEGI).
Y no sólo eso sino que los psicólogos señalan que un comportamiento violento tiene muchas causas que se aúnan y que, generalmente, va asociado a una desatención en el núcleo familiar.
Y todo ésto merece una reflexión esquematizada pero clara.
Es un debate anacrónico, de otro tiempo. En el 2005 realizamos una investigación dentro del Observatorio del Videojuego y de la Animación y, como era normal en aquellos tiempos, indagamos en la visialización de violencia, muerte de una persona, sangre y lucha. Y, como es normal se estableciero unas curvas paralelas en las que la televisión se situaba a la cabeza seguido del cine y de los videojuegos.
Hay que reseñar que, en el 2005 el GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS fue el cuarto videojuego más vendido del año. Pero, un año más tarde, el 2006, los juegos para mayores de 18 años eran relegados a los puestos 11 y 17. Y hoy, a nadie se le escapa, que con la irrupción de las mujeres y los mayores como usuarios de videojuegos el aspecto del mercado ha cambiado mucho quedando los videojuegos violentos relegados a puestos alejados del liderazgo.
Prohibir tiene doble filo:
Es un fracaso de la educación. Cuando prohibimos es debido a que nos ha fallado la argumentación o no hemos sabido transmitir los porqués de mantener unas posturas.
Se pone el foco sobre bienes que no tendrían de otra forma mayor protagonismo. De hecho, de los 18 millones de videojuegos vendidos en el 2009 en España sólo un 8% fueron títulos para mayoresde 18 años.
Aumenta el número de búsquedas y descargas ilegales procedentes de internet.
- Revista El Jueves 2007. Se convirtió en lo más buscado en Technorati, el buscador de blogs. Y la gente se echó a la calle a por últimos ejemplares en cuanto Juan del Olmo, juez de la Audiencia nacional, ordenó la retirada del ejemplar de los quioscos. Hoy aún podemos encontrar la portada reproducida en internet en decenas de sitios.
- ManHunt 2 prohibido por la BBFC (British Board of Film Clasification) en 2007. Y ocurrió lo mismo… o peor. Se prohibió en el Reino Unido y lo que ocurrió fue un efecto contagio que tuvo especial relevancia entre los jóvenes de 16 y 17 años, que buscan, como hemos hecho todos, identificarse como adultos y asocian el consumo de ese material ( y otros como el tabaco, el alcohol, intertar conducir, etc) al ser adulto. Y lo peor es que, gracias a internet, área en la que suelen estar más avanzados que nosotros y, desde luego, que la mayoría de los padres, lo consiguen.
- Hay más prohibiciones con efectos similares. Saw VI (clasificar la sexta entrega de una película como x…)
Aumento de precio de los bienes prohibidos. Una consecuencia lógica al tenerlo que conseguir por medios no legales.
Transformación en un bien de culto. Y aquí tenemos otro problema ya que podemos encontrar que nuestros hijos sientan un especial cariño a un objeto más por lo que les ha costado conseguirlo que por el valor del mismo.
Y, por último,una pregunta que dejo en el aire para otra ocasión:
¿Prohibir a adultos jugar con videojuegos violentos?
[...] artículo sobre las repercusiones de prohibir los videojuegos violentos http://joaquinpe.wordpress.com/2… de Joaquín PérezSuggest EditsSuggest edits to the author of this [...]
Este razonamiento me parece el más apropiado: “Es un fracaso de la educación. Cuando prohibimos es debido a que nos ha fallado la argumentación o no hemos sabido transmitir los porqués de mantener unas posturas”
Creo que los videojugadores del mundo deberíamos unirnos para pedir una clasificación PEGI en la portada de todos los libros, películas y programas de televisión (desde el Telediario a Gran Hermano)… Creo que ante la avalancha de peticiones la cosa se invertiría y nos dejarían un poco en paz..