Cómo aprovechar el @omexpo

Esta semana es la del OME Online Marketing Expo. Un año más iremos para ver lo que se cuece en este sector que crece notablemente cada año.

Creo que soy el responsable de que bastantes personas acudan a este evento y me parece importante, ya que son los profesionales del futuro más inmediato y hoy casi resulta imposible entrar en el mercado laboral si te falta la pierna digital.

¿Cómo aprovechar éste y otros eventos?

Lo primero ver la agenda y tener claro lo que no podemos perdernos. Como es evidente que no podremos asistir a todo debemos crear un grupo de trabajo y que unos miembros del grupo cubran unas mesas y conferencias, y otros el resto de las que resulten de interés, posteando los resultados y twitteando lo más interesante de cara a un refuerzo de nuestra marca.

No podremos estar en todo debido a que también vamos a conocer gente. Gente amiga, profesionales que ya conocemos pero con los que no solemos coincidir o profesionales con los que nos interesa establecer vínculos de cara futuro.

Antes de acudir a un evento es interesante preguntar quién va y cuándo para poder localizarse con facilidad una vez allí. Esto se hace después de haber distribuido la asistencia a talleres y conferencias. Si somos previsores podremos quedar con nuestros amigos en un horario que no interfiera con nuestros temas de mayor interés.

Empresas asistentes. En todos los eventos suele publicarse un listado de empresas asistentes. Antes de acudir se debe investigar cuáles son de nuestro interés, si están cercanas, si tienen contacto publicado. Yo siempre aconsejo empezar por las más alejadas que se dediquen a algo similar o complementario. A las demás tenemos más oportunidades de ir a verlas o contactar con ellas de forma personal. La colaboración es fundamental en estos tiempos.

Ni que decir tiene que se tiene que ir con tarjetas de visita. Y es ya imperativo que muestren la web y vínculos a linkedin y twitter.

Y, junto a la tarjeta el “lift speech” o presentación breve de ascensor. Es decir, en 30 segundos expón quién eres, de qué empresa, qué haces y en qué estás interesado.

Y hacer contactos. La agenda es importante y. además, es lo más grato. Conocer a gente, sus proyectos y ver áreas de interés es tan importante y enriquecedor como conocer los propios.

Y, en este sentido, se debe escuchar pensando cómo se podría ayudar o tener cabida en estos proyectos que intentar exponer los nuestros primero. Los demás suelen escuchar los nuestros con el mismo interés y vuelvo a insistir en que estamos en un mundo de colaboración. Cuando a una empresa le va muy bien, a las demás empresas que se dediquen a algo similar o complemetario les irá bien también.

Ir a eventos se hace para saber no sólo cual es la tendencia sino concer a la gente que tiene algo que decir ya que los que dicen algo hoy serán los que lideren de esas inciativas mañana. Algunas se quedarán en el camino pero lo importante es el equipo tras la iniciativa e ideas, Estos las hacen posible y, en caso contrario, habrá un equipo capaz y preparado para afrontar otros proyectos con éxito.

Y postear lo que se ve y twittear quién dice qué. Y, en fin, disfrutar de una experiencia de la que se sale renovado y teniendo la seguridad de que lo visto y oído aquí estará extendido a todo el mundo en 6 meses o un año. Por tanto, asistir es poner un pie en el futuro más inmediato.

Deja un comentario

Profesor. Responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación desde 2003 y director del Máster en Diseño y Programación de Videojuegos (9 ediciones). En fin, profesor y, sobre todo, alumno permanente.