El sector del videojuego experimentará un aumento del 6% constante los próximos años
La inauguración de la 9ª edición del Máster en Diseño y programación de Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid contó con la conferencia magistral impartida por D. Gilberto Sánchez, director editorial de Virtual Toys, empresa desarrolladora de videojuegos finalista en los prestigiosos premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial y galardonada como mejor desarrolladora de España varios años. Dº Luís Calandre, decano de la Facultad de Artes y Comunicación, mencionó en su presentación estos logros así como tener títulos tan reconocidos como Rafa Nadal, Torrente o los de la saga para Nintendo DS “imagina ser…” y “HorseZ” que tanto éxito han cosechado a nivel mundial. Asimismo auguró el éxito de su último lanzamiento “Cars 2” para Sony y Pixar y manifestó su agradecimiento por la colaboración que Virtual Toys y la Universidad Europea de Madrid mantienen desde hace años tanto en materia docente gracias al profesorado que la empresa mantienen en el Máster así como las investigaciones realizadas y venideras.
Dº Gilberto Sánchez habló del posicionamiento que esta industria tiene en el entorno internacional y de cómo España es un referente de talento con equipos profesionales que logran proyectos de referencia mundial. Entre algunos casos, además del propio, mencionó cómo el propio Steve Jobs contactó con la empresa Digital Legends para que la presentación del iPhone 3G contara con su videojuego Kroll, o como Konami, la gran empresa japonesa cuenta con el estudio madrileño Mercury Steam para el desarrollo de Castlelvania, o Sony con Virtual Toys, TonikaGames o Novarama para la gran apuesta por la realidad aumentada, Ideateca, Bitoon y otras muchas además de los muchos estudios que han sacado productos para I-Phone o I-Pad que están cosechando éxitos incluso en el exigente mercado que es Japón.
También reconoció haber conseguido “aprobar” la asignatura pendiente para la industria en España que es el tener una editora española y de cómo han logrado este objetivo, el constituir “VT Arena”, que se basa, sobre todo, en la gran experiencia de distribución digital, línea por la que Virtual Toys confió y en la que viene trabajando e investigando desde hace años y cuyos buenos resultados se empiezan a ver ahora.
Como conclusión, señaló a la novena promoción que inicia el máster que el trabajo diario, la exigencia y la paciencia son las claves de su desarrollo profesional ya que, como indica el estudio de la consultora PriceWaterHouse, cuyos datos mostró, el sector del videojuego experimentará un aumento del 6% constante los próximos años, algo meritorio en un entorno de estancamiento.