@JMLOURO y Javier Rodríguez, fundadores de @_R_L_S_ en el Master videojuegos de la UEM

Javier Rodríguez, director creativo de RaLightSolutions
Javier Rodríguez, de RaLightSolutions

José Manuel Louro (@JMLOURO) y Javier Rodríguez son fundadores y director comercial y creativo respectivamente de RaLightSolutions (@_R_L_S_) han acudido como conferenciantes a explicar su experiencia y dar respuesta a los alumnos de la 9ª edición del Máster en Diseño y Programación de Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid

Lo más importante es la idea. ¡Fundamental!

Lo segundo es qué hacer con ella. Qué tipo de producto, a qué público va dirigido y un estudio de la competencia. “No pienses en hacer un FIFA sino que lo que debes hacer es investigar lo digital y buscar el hueco teniendo en cuenta que no hay nicho alguno preestablecido”, señala José Manuel Louro.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Nul-BX9lL5c]La regla de las 3 Úes es la clave de todo el proyecto:

  • La primera es Usabilidad. Tiene que ser algo para todos los públicos y que el juego sea intuitivo y que nunca nadie deba preguntar cómo se juega.
  • Universalidad. para todas las culturas y todos los países. Su juego es descargado en cuarto lugar en Arabia Saudí.
  • Udiseño. El aspecto de los gráficos es fundamental. Tiene que entrar por los ojos.

Pensar en los usuarios. Al usuario final no le interesa el desarrollo, sólo ve la jugabilidad, que sea fácil y tener una experiencia fantástica. por eso la parte gráfica es importantísima. Esto entra por los ojos y todo debe estar enfocado a que todos los personajes puedan ser convertidos en muñecos y ser apreciados.

Durante la fase de desarrollo, lo mejor es testear y testear. y nunca comentar la idea a nadie durante el desarrollo ya que hay equipos muy rápidos que pueden llevar a buen puerto esa idea (o no) antes de que tu equipo haya concluído un videojuego de calidad.

Comunidad. Crear comunidad es imprescindible. y tenerla afín al proyecto cuidándola. Ponen varios ejemplos (amazon España y Pocoyó que lamentablemente, tienen publicados malos comentarios que en el mundo digital permanecen. Y estudiar las valoraciones haciendo especial énfasis en las negativas por si tienen alg constructivo o hhan notado una mejora que se puede hacer.

José Manuel Louro, fundador de RaLightSolutions, viendo los proyectos de los alumnos del máster.
José Manuel Louro, fund. de RaLightSolutions

Y muchas redes sociales. Todas. Facebook (7.598 personas) es la fundamental para este tipo de producto. Wordpress, blogger, youtube, facebook, tuenti, google+, etc.

DEBE REGISTRARSE el guión ya que las ideas no se registran. esto es muy importante y sencillo. oficina española de patentes y marcas, mediante la web

Sacar provecho del videojeugo. Hay que tomar el pulso al mercado constantemente. en el tercer trimestre del 2010 android tenía un 43% y aple y rim estaban en algo más del 20%. Sin embargo, hoy android y aple están casi a la par en torno al 45% mientras RIM cae paulatinamente.

Lo mejor es optar or Apple y un 72% de las ganancias vienen por micropagos dentro de la aplicación. El repositorio de  Apple hace que tu videojuego esté presente en 123 países y 131 en el market de Android.

Para concluir contestan las preguntas de los alumnos que se centran en las cifras del videojuego, estrategia de mercado, cadena de valor del producto, trucos para la mejor comercialización del producto, costes de producción, tiempos de desarrollo, equipo, medios, etc.

Y, por último, señalan José Manuel  y Javier Rodríguez, “lo importante es involucrar a la gente en el proyecto, ser generosos en compartir con la gente que os ayude los beneficios del proyecto ya que lo importante es que esta forma de trabajar es la tendencia y marca la diferencia entre sentirse parte de un proyecto o de una maquinaria como ocurre en muchas empresas donde lo puedes hacer bien o mal pero eso no importa si cumples unas ciertas reglas”.

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Profesor. Responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación desde 2003 y director del Máster en Diseño y Programación de Videojuegos (9 ediciones). En fin, profesor y, sobre todo, alumno permanente.